El acolchado es una parte esencial del patchwork que se puede hacer a mano o a máquina. El acolchado a mano es trabajoso, pero también una labor preciosa y relajante, con un resultado espectacular. Aquí tenéis una pequeña guía para iniciarse en esta técnica:
1- Existen agujas e hilos especiales. Las agujas son muy finas, cortas y flexibles. Hay que emplear un buen dedal porque hasta la cabeza de la aguja pincha, al ser tan finas. Los dedales de acochado son de silicona, piel o plástico y de diferentes formas, buscando más movilidad que la que aportan los dedales de costura normales. Los hilos son de algodón y suelen están encerados para deslizarse bien entre las telas y la guata. Pero si no disponemos de material específico, basta con usar una aguja fina e hilo de algodón fuerte. También se puede adquirir cera: se reblandece dejándola al sol y se impregna el hilo en ella.
2- Se coloca la pieza en un bastidor grande, bien estirado pero no tenso, para poder trabajar. Los bastidores especiales para acolchar son de plástico y con un sistema de sujeción que permite variar la tensión de las telas.
3- Se empieza haciendo un nudo que atraviese la tela (trasera o delantera, a gusto) y se quede en la guata.
4- Clavamos la aguja de arriba abajo en vertical y guiándonos con el dedo de la mano izquierda, que permanece debajo del quilt, realizamos varias puntadas en ángulo antes de tirar del hilo. Las puntadas deben ser de la misma longitud y más bien pequeñas, lo que conseguiremos con la práctica. Para empezar podemos intentar hacer dos o tres puntadas. Unas manos expertas pueden hacer siete de una vez.
5- Cuando acabemos el hilo lo enrollamos doblemente en la aguja, clavamos hasta la guata y lo sacamos de nuevo dejando el nudo en la guata y cortándolo con cuidado lo más cerca posible de la tela. Es como una especie de nudo francés de dos vueltas.
El motivo del acolchado podéis dibujarlo con rotuladores especiales que se borran con agua o con el calor de la plancha. Podéis encontrar en el mercado multitud de plantillas para dibujar motivos de acolchado y las hay especiales para el borde del quilt. Si se trata de hacer rectas también existen productos muy interesantes, aunque podéis probar a emplear cinta de pintor como guía.
Autor: María Peiró | deshilachado.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario